* Seis documentales que celebran las admirables historias no contadas de los pioneros transgénero en los Estados Unidos.

Historia Trans Estados Unidos

 

Emmy Rhys Ernst, productor y director de la trans-formadora serie de televisión Transparent y nominado a los premios Emmy, es autor de la serie histórica documental We´ve Been Around (Hemos Estado Alrededor) y que nos descubre las admirables historias no contadas de los pioneros transgénero en los Estados Unidos.

La serie está compuesta por seis documentales, cada uno de cinco minutos. Con una mezcla dinámica de fotografías de archivo, imágenes de vídeo y animación adaptadas a cada historia en particular, la serie se mueve a través de distintos momentos de la historia de Estados Unidos, desde la Guerra Civil a la era de La Prohibición, de East Village a San Francisco y la epidemia del SIDA,… contando historias desconocidas de pioneras personas transgénero que vivían con autenticidad su verdadera identidad de género mucho antes de que el mundo conociera la palabra “Trans”.

Con esta serie, su autor Rhys Ernst ha declarado que: “Yo quería mirar hacia mi propia historia Trans y antepasados para ver de dónde venía y hacia dónde nos dirigimos”.  Para investigar, producir y crear estas seis importantes películas, Ernst se asoció con el productor Christine Beebe y una serie de colaboradores creativos de la comunidad transgénero e involucró a numerosas personas afroamericanas para asegurarse de que la narración y las perspectivas eran tan diversas como fueran posibles.

Las asombrosas historias que descubrirás en estos seis documentales son:

ALBERT CASHIER, un hombre transgénero que luchó en la Guerra Civil norteamericana (1861/1865).

LUCY HICKS ANDERSON (foto), una mujer negra transgénero que durante la época de La Prohibición (1920/1933) se mantuvo firme para proteger sus derechos de matrimonio tras ser conocida su transición.

WILMER BROADNAX, un popular cantante de gospel transgénero conocido como “Little Axel” que, junto a su hermano, triunfó durante tres décadas (1940/1970).

LOU SULLIVAN, un hombre transexual y gay que luchó incansablemente durante la década de los ´80 como activista frente al SIDA.

S.T.A.R., mujer transexual, que junto a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, encabezaron los disturbios de Stonewall (1969), creando el actual movimiento Trans.

– LESLIE FEINBERG y RIKI WILCHINS, activistas trans que en la década de los ´90 fueron la punta de lanza de un movimiento para protestar por la política trans-excluyente durante el festival de música Camp Trans.

Os avanzamos el documental de S.T.A.R, pero podéis ver los seis documentales y toda la información en la página web www.wevebeenaround.com


Giulia Caruso, Productora Ejecutiva de la serie, ha remarcado que: “Queremos hacer películas para ampliar y profundizar la percepción que tiene el público del mundo, y creo que We´ve Been Around lo logra con creces. Es poética, educativa, inspiradora y llega al corazón. Hemos aprendido mucho al hacer esta importante serie y es nuestro deber mantener vivas estas historias y compartirlas como una respuesta a la transfobia y la homofobia.