• ¡OUT! Las Transformistas Of Havana es el libro del fotógrafo estadounidense Eric Politzer que recoge con gran emoción la vida de 24 transformistas en La Habana actual.

Eric Politzer es un fotógrafo estadounidense con sede en Los Ángeles y San Francisco, especializado en retrato y documentación de artes escénicas, organizaciones humanitarias y viajes. Ha fotografiado en todo el mundo, más recientemente en España, Reino Unido, Bután, Tailandia, Turquía, la República de Georgia, y varios viajes a Cuba.

Su libro de fotografías “Las Transformistas of Havana” es una celebración de las artistas de cabaret de La Habana, de transformistas y transexuales que celebran su individualidad, su creatividad, su sentido de confianza en lo que son como personas y su orgullo de ser miembros de una amplia comunidad.

transformistas de la habana

La colección de fotografías “Las Transformistas Of Havana” fue expuesta el año pasado en la Galería AMOS de Centro Habana como parte de las actividades por la Jornada Cubana contra la Homofobia. El proyecto ofrece una visión de un mundo lleno de vida, de valentía y de gran emoción, impregnada de colorido y sensualidad.

transformistas de la habana

El libro de Eric Politzer reúne 120 retratos de 24 transformistas y transexuales cubanas, y cada fotografía va acompañada de frases que nos acercan a las protagonistas.

transformistas de la habana

Ante la lente de Politzer, las transformistas se descubrieron poco a poco. Primero en el cabaret, tímidas, mostrando la intimidad de quien se maquilla frente al espejo. Más tarde en el escenario, como las artistas que son. También las fotografió en sus casas y por último muchas fueron a la calle (para algunas, su primera vez en público) y se retrataron en el Malecón, el Teatro América y en el Palacio de los Matrimonios. Así, las protagonistas mostraron toda su personalidad, su majestuosidad y en ocasiones, como no, el empoderamiento de las mujeres que son o aspiran ser.

transformistas de la habana

Cada imagen, con una estética bien cuidada, recoge las emociones, conflictos y estilos de las transformistas de La Habana que se recopilan en este libro de 152 páginas y que se puede comprar a través de la web del autor.

transformistas de la habana

El fotógrafo Eric Politzer ha trabajado como abogado para la comunidad gay de California, dedicado especialmente a defender los derechos de las personas LGBT con SIDA o en riesgo de exclusión. Desde hacía tiempo tenía curiosidad por saber cómo era la comunidad gay en Cuba, cuál era su rol en la sociedad. Empezó a investigar y viajó a Cuba en seis ocasiones a lo largo de tres años. Así es como se fraguó su libro ¡OUT! Las Transformistas Of Havana.

transformistas de la habana

Politzer reconoce que: “Lo que más ha sorprendido a mis amigos y entorno es que en Cuba es posible hacer la transición hacia otro sexo de forma gratuita (…) el sistema de salud público garantiza la atención; en Estados Unidos es una vergüenza, porque aún estamos debatiendo sobre qué baños deberían utilizar las personas transexuales”.

transformistas de la habana

transformistas de la habana

transformistas de la habana

transformistas de la habana

Enhorabuena Eric Politzer por tu trabajo que desborda arte y sensibilidad. Y mil gracias por enviarnos este exclusivo libro de coleccionista que guardaremos con entusiasmo y cariño !