• Dirigida por el irlandés Paddy Breathnatch, e interpretada por por Héctor Medina, Jorge Perugorría y Luis Alberto García, la película “Viva” es un maravilloso viaje por el underground cubano.

Viva, pelicula cubana de temática gay

por Rafael Monteagudo

Los cubanos conocemos todas las emociones y pasiones que desata un espectáculo de transformismo en La Habana, y la película Viva permite trasladar una parte de ellas a los corazones de los espectadores. Siempre recordaré la fuerza, crudeza, drama y un sinfín de emociones que provocaba en los años 90 una actuación de transformismo bajo la voz de la venerada por toda la comunidad trans*: “La Massiel”. Por lo que la banda sonora no podía haber sido elegida mejor con la canción El Amor y que también incluye a otras divas de la escena gay en Cuba como Blanca Rosa Gil, Gina León, Rosita Fornés.

Producida por Benicio del Toro y dirigida por el irlandés Paddy Breathnach, la película Viva cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina, El rey de La Habana), que sobrevive en una deteriorada Habana peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret. Su vida cambia por completo cuando su padre, un exitoso boxeador  (Jorge Perugorría, Fresa y Chocolate), al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él.  Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo.

El director irlandés ha explorado el transformismo en varias ocasiones a través de su obra, pero según él encontró en La Habana un estilo y emoción único en la manera de ser de las transformistas criollas a quienes la falta de aceptación y las vicisitudes de la vida cotidiana en Cuba les juega en contra, pero no las amilana. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Telluride, donde fue todo un éxito, y fue presentada por Irlanda en los pasados premios Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Viva es una película que te abre en canal por dentro, aflorando los mejores sentimientos de cada uno y sobre todo te hará sentir vivo y viva al mismo tiempo.