roy-inc-2
 Redactor JOKIN EGAÑA   ǀ   Fotografía © Peter Ashworth

ROY INC (Roy Anthony Brown) es uno de los rostros más populares y queridos del Londres underground. Su imagen, fuerza y personalidad impactan al primer instante en todo lo que hace: cantante, compositor, modelo, bailarín, presentador de eventos, performance, artista multimedia… Sin exagerar podemos afirmar que ROY es una auténtica leyenda ya que ha servido de inspiración durante más de dos décadas a los fotógrafos y diseñadores más importantes del mundo.

Nacido en Birmingham, estudió diseño gráfico y se trasladó muy joven a Londres. Allí conoció al coreógrafo Les Child quien estaba formando un grupo de Voguing Dance y le animó a unirse. Su talento innato para expresar arte enseguida llamó la atención de muchos. Fue la diseñadora Pam Hogg quien le pidió que trabajara de modelo para ella y a partir de entonces la carrera profesional de Roy fue meteórica. En la década de los ´90 Roy Inc fue la Kate Moss de los modelos masculinos. Ocupó las portadas de las revistas más prestigiosas de moda en el mundo, de hecho fue el primer modelo masculino negro en protagonizar una editorial de moda en la revista L’Uomo Vogue. Los más grandes de la moda (Thierry Mugler, Vivienne Westwood,..), la fotografía (Juergen Teller, David Bailey, Tyen…) y la publicidad han querido trabajar con Roy. Sus campañas publicitarias han recorrido todo el mundo.

Pero además, Roy es un consumado cantante/compositor que ha trabajado junto a grandes artistas comoSting o Pet Shop Boys. Actualmente está centrado en esta faceta de su trabajo, realizando un álbum en solitario del que ya conocemos sus singles “Attention Kills” “For All My Enemies”.

Roy posee un encanto personal muy especial. A pesar de la imagen ruda, transgresora, perfecta y el extraordinario atractivo que proyecta, Roy es una persona modesta, muy educado, amable, y que ha luchado mucho por mantener su éxito en el tiempo. Es un lujo poder charlar un rato con ROY INC.


ENTREVISTA

HOMOCULTURA: A pesar de asombrar al mundo entero como modelo, has declarado que nunca te sentiste plenamente identificado con ese trabajo ¿Por qué? 

ROY INC: Realmente no me he identificado como modelo porque siempre nos han enseñado que los modelos masculinos deben tener un look varonil muy concreto. Nunca encajé con esa idea pero tampoco le presté demasiada atención porque para mí ser modelo significaba cambio y expresión creativa!, es decir una persona que en cada disparo fotográfico puede dar una imagen muy diferente. He trabajado con algunos de los mejores fotógrafos, maquilladores, directores de arte, estilistas, que son grandes creativos y piensan fuera de las normas establecidas en moda! Todas estas personas son las que desde mi juventud, me indujeron a iniciarme en el trabajo de ser “modelo”.

HC: Tras tocar el cielo en la moda y otras facetas artísticas has regresado a tu verdadera vocación: la música. Has dedicado tiempo a perfeccionar tu voz, a profundizar tus estudios de música y a tocar algunos instrumentos musicales. ¿Qué deseas ofrecer al público con tu música?

R.Y: Me llevó algún tiempo inscribirme en una escuela y estudiar música, composición, piano, estudios vocales, ensayo y guitarra. Fue un trabajo duro pero es mi verdadera pasión!!, y además esa disciplina me vino muy bien.

Realmente me ayudó a centrarme en el camino que quería seguir. Quiero ofrecer al público la posibilidad de que sientan todo tipo de emociones, que sientan que una o más canciones están relacionadas con ellos y que lleguen a tener una vinculación con mi música, mis letras y el baile.


HC: Tu nuevo álbum se va a llamar “We Were Here, I’m Just Like You”. El título me hace recordar que te has caracterizado por ser una persona modesta. ¿Esa ha sido la clave para mantener tu éxito profesional durante tantos años y no caer en la locura que puede suponer ser alabado constantemente por todo el mundo? 

R.Y: Jajaja. Esa pregunta es muy graciosa pero realmente interesante a la vez!!. Creo que, explicándolo brevemente, me encanta lo que hago y lo hago con pasión. Puede parecer que hago muchas cosas pero, en realidad, es una variación de la misma cosa hecha de diferentes maneras.

Estas maneras son representaciones, es decir, performances. Me encantan los éxitos sean pequeños o grandes, forma parte de mi motivación intrínseca. Pero soy una persona bastante íntima que está a gusto consigo mismo. La otra parte de mí es muy abstracta y surrealista, así que dejo actuar esa locura a la hora de escribir letras, sobre relaciones, amistades y observaciones sobre otras personas que a veces son cercanas y otras no tanto.

HC: Tus canciones “Attention Kills” y “For All My Enemies” recuerdan un poco al pop británico glorioso y elegante de los ´80, como por ejemplo Depeche Mode. ¿Se debe a que también eres británico o realmente posees influencias de aquella época y estilo? 

R.Y: Es muy extraño, cuando estaba en la banda de rock “ThisIsWar”, los fans decían que sonaba como Depeche Mode por mis sonidos vocales y por la mayoría de las canciones que escribí. Ahora lo que he estado escuchado es más de lo mismo y hay gente que me dice que les suena a David Bowie y a otros artistas de gran calidad.

Yo no me escucho a mi mismo pero debe ser algo relacionado con el tono vocal o las canciones que escribo, no estoy seguro, pero todos estos comentarios son siempre un gran halago.

HC: El vídeo “For All My Enemies” contiene un espectacular trabajo de arte digital. También eres artista digital ¿Has participado personalmente en la creación digital del vídeo? 

R.Y: Soy un artista digital en el sentido de que he podido trabajar con directores de cine fantásticos para crear imágenes en movimiento. El video de “F.A.M.E: For All My Enemies” fue dirigido por Mathias Vef, un artista muy talentoso a quien me acerqué hace un año en una de sus exposiciones: “Last end of year” en The Royal College of Art. Después de eso, hablamos un mes más tarde y lo siguiente fue que me encontré en su estudio grabando. Realicé la producción y dirección artística del vídeo y trabajamos juntos en el proyecto! Los efectos visuales los realizó todos Mathias. El resultado, increíble!! 


HC: Tus éxitos llegaron antes de la era de las nuevas tecnologías (redes sociales, YouTube, etc…). ¿Seguirás trabajando duro en los escenarios o derogarás parte de esa promoción en Internet para llegar al público? 

R.Y: OH!, las redes sociales son importantísimas y todo el mundo tiene que moverse con los tiempos modernos que marca Silicon Valley. Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse asi que efectivamente el album saldrá a la luz a través de iTunes, Amazon, Spotify, vía TuneCore.

HC: Muchos te conocemos por tus actuaciones en nuestra querida Ibiza. ¿Cómo ves al público español? 

R.Y: No hay nada negativo que pueda decir sobre España, me encanta España y el público español. Adoro Barcelona, Ibiza, Bilbao, Valencia y Madrid. Pero mi adoración a Ibiza es especial, diferente! Dejé pequeñas partes de mí en los mejores lugares de España y me muero de ganas de volver.

HC: Algunos medios te han considerado desde hace tiempo como un Icono Gay. No sé si estás de acuerdo en esto, pero ¿Por qué crees serlo o por qué crees que no? 

R.Y: Que si estoy de acuerdo con ello…, bueno!
Está bien ser reconocido por algo positivo y que supone una alta consideración, respeto y reconocimiento. Sin embargo, etiquetas como icono, legendario, musa, supermodelo, etc dejo que sean otras personas quienes las digan porque yo no siento que lo sea. Necesito más años y más éxito para ser coronado por cualquiera de esos títulos.


 

HC: ¿Cómo es hoy la vida diaria de Roy Inc? ¿Tan glamurosa como parece o ya prefieres vivir una vida más sencilla? 

R.Y: Mi vida está llena de fabulosos espejos enormes y ahumados, no es eso glamour?!!!

Y la realidad, baila de mano a mano!. Como en un estupendo matrimonio, cuando algo se pone feo, funciona todo en conjunto y llega a convertirse en mi normalidad creativa. No tengo ni idea de cuál es el significado de tener una vida tranquila!!

HC: ¿Te queda algún sueño por cumplir? 

R.Y: Oh, Jokin, hay tantos sueños por cumplir en mi vida… Algunos están ocurriendo justo ahora, mientras te contesto a esta entrevista! Y en mi cabeza hay unos cuantos sueños visuales apareciendo justo ahora!!! Creo que tengo una canción y un video de camino!!! jajajaja No! De verdad.