• La trilogía se compone de Creyentes, Llena Eres de Gracia y Ni Santas ni Putas.

fotógrafa diana martín y su obra ora pro nobisOra Pro Nobis se presenta como una trilogía que puede ser expuesta de manera independiente: Creyentes, realizada en técnica analógica, trata del acto de fe de vivir y ser libre. Llena eres de Gracia es una serie de retrato queer sin retoque digital sobre el acto de amor, de aceptarse, mientras que en Ni Santas ni Putas el desnudo femenino de profesionales del sexo quiere acercarse al acto de amar.

La fotógrafa ha contado con la participación, con pequeñas piezas, de los artistas Luisa Álvarez, Jacqueline Bonacic-Doric, Pasqual Escosa y José María Passalacqua.

Ora Pro Nobis no quiere ser una provocación sino que es la confluencia de varias circunstancias de la vida de la artista. Martín hace tiempo que trabaja en la definición del género humano: “Necesitamos demasiadas definiciones de género, ¿por qué no romper con ellas? ¡Hay muchos matices!”, asegura la artista, que ha llevado esta definición al terreno metafórico a partir de la simbología religiosa, tras tres años viviendo en Roma e impregnándose de la riqueza pictórica y artística de la ciudad santa y de aprender su simbología.

BIOGRAFÍA

Nacida en Barcelona, DIANA MARTÍN LAPEÑA, estudió fotografía en la Escola Groc, ha vivido y trabajado en Madrid y actualmente reside en Roma. Especializada en retrato artístico, ha trabajado en proyectos editoriales para revistas como Playboy y Rolling Stone y ha tenido de clientes marcas como G-Star y Baby Dior y ha fotografiado actores como Eloy Azorín, Tomás Pozzi, Lara Ruiz Gripaldi o María Isasi y músicos como Deep Purple, Pet Shop Boys, Edith Crash, Zhanna Dymchenko, Sey Sisters, Maná o Pereza.

Su trabajo artístico se ha expuesto en galerías y espacios expositivos oficiales en ciudades como Madrid y Barcelona, San Francisco y Los Angeles (USA), Morelia (México), Buenos Aires y Nuequen (Argentina), Roma y Venecia (Italia).

Diana Martín empezó a retratar el mundo queer en Barcelona, dónde expuso en el Festival BAC de Arte Contemporáneo de 2009 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Tras pasar por Madrid, su trabajo sobre el mundo queer llegó a San Francisco, dónde pudo centrarse en la fotografía de género y reivindicar la libertad de expresión del cuerpo. “Hay otras opciones de género y libertad sexual, muchas combinaciones que son desconocidas”.

CREYENTES

El Acto de Fe“Vivo de la confianza que tengo en mí mismo” (F. Nietzsche)

diana-martin

Serie de fotografía artística realizada con técnica analógica y sin retoque digital.
Se ha tomado el icono del velo* para recordar lo sagrado que es uno.
Se ha tomado el cuerpo desnudo para recordar que somos uno mismo.
Se ha retratado a distintas personas para recordar que todos somos distintos… Pero que a TODOS nos une
el ACTO DE FE de VIVIR.
Ser LIBRE.

Para elegir nuestra VIDA.
Es un ACTO DE FE.

*1.Corintios 11 2-6vv. “Todo varón que ora y profetiza con la cabeza descubierta afrenta su cabeza”

LLENA ERES DE GRACIA

El Acto de Amor. “Es preciso no haber sido Indulgente con uno mismo, es preciso haber hecho de la dureza un hábito para sentirse bien con uno mismo y estar dispuesto ante verdades tan duras” (F. Nietzsche)

fotógrafa diana martín

Serie de fotografía artística de retrato queer sin retoque digital. Mostrar la relación de la “dureza del hábito” ante el desnudo y el retrato queer, donde la decisión de ser quien soy es sagrada. Si en el desarrollo de los “Creyentes” se habla del Acto de Fe, “Llena eres de Gracia” nos pone delante del Acto de Amor.

Porque cuando el “Acto de Fe” es ser uno mismo, aceptarse es un “Acto de Amor”.
…uno acepta a ser aceptado
…uno acepta a no ser aceptado
y es entonces cuando el “Acto de Fe” pasa a ser un “ACTO DE AMOR”

 NI SANTAS NI PUTAS

 El Acto de Amar. “La vida para mí es ligera y más aún cuando me he exigido lo mas pesado” (F. Nietzsche)

fotógrafa diana martín y su obra ora pro nobis

Serie fotográfica de desnudo femenino sin retoque digital. Acerca la reflexión mediante el Icono de “Santa” a la “profesional del sexo” (en el más amplio sentido de la cantidad de profesiones que se desarrollan en este campo, no sólo la meretriz; sino también estamos hablando de sexólogas, terapeutas, psicólogas, directoras y cineastas de film X, …). Convertir en reflexión el concepto todavía vigente en el que las mujeres pasan de un estado a otro con la ligereza de los prismas de la visión. Venerar su autodeterminación delante la posición de elegir su cuerpo como fuente de saber y conocimiento basado en su energía sexual.

Por eso SANTIFIQUEMOS
…DECISION
…DETERMINACION
…Y LUCHA
Aunque sea en silencio… como un rezo.