• La obra del dramaturgo sanluqueño Santiago Escalante, “Madre Amadísima”, es un icono cinematográfico para la comunidad LGBT y ahora llega su versión teatral a Buenos Aires protagonizada por el actor argentino Óscar Giménez.

 

Madre amadísima, del dramaturgo santiago Escalante para Homocultura“Madre Amadísima” es un caso atípico en el que el dramaturgo sanluqueño Santiago Escalante estrenó un texto teatral que tuvo un éxito desmesurado y que se convirtió en película, luego en novela y que ahora se estrena en el teatro de Buenos Aires pero que hay otras vías abiertas para estrenar en México, Brasil, Colombia o Cuba. No sé si aparte de textos lorquianos ha habido otro caso de una obra teatral andaluza que haya pasado de las tablas al cine y del cine a ser novela y que haya acumulado tal cantidad de funciones y de espectadores… y de polémica…y de críticas estupendas. En realidad son estos números –y críticas- los que hacen que Escalante tenga un constante interés por montarla y que nos confiesa: “Ahora y durante el tiempo que esté en cartel habrá un trozo de Andalucía en la Calle Corrientes, y ese, es mi mayor logro y concretamente que una obra que transcurre en Chipiona, Sanlucar, Rota, Trebujena o Sevilla se haya convertido en una historia universal“.

Madre amadísima, del dramaturgo santiago Escalante para HomoculturaAsí, en Argentina, el Teatro Buenos Aires situado en la que dicen la avenida teatral en español más importante del mundo apuesta produciendo una nueva puesta en escena de la obra “Madre Amadísima” para este 2.017 y lo hará con un cartel de cuatro por cuatro metros en el principal panel de promoción de su fachada. El actor Óscar Giménez se enamoró de la pieza de Santiago Escalante cuando vió la película en unos cines en Argentina e inmediatamente contactó con él para poner de acuerdo al teatro, los productores y tener un nuevo texto teatral adaptándolo de su novela “Madre Amadísima” y distanciándolo así del primer texto teatral que estrenó Ramón Rivero  dirigido por el propio Escalante en el 2.006 y del que se han realizado mas de 800 funciones en España y en lugares como Miami donde la obra se ha puesto en diferentes temporadas y diferentes teatros en más de cincuenta ocasiones. Solo en la ciudad de Sevilla la obra ha realizado más de ochenta funciones y existen diferentes –y conocidos- actores que quieren estrenar una nueva versión teatral en España.

El argumento:

       “Madre amadísima” narra la divertidísima y dramática vida de Alfredito: un “maricón de pueblo” nacido en 1954 en Andalucía la Baja con una madre estupenda, un padre muy lejos de serlo y rodeado de una ruralidad a la que tiene totalmente en contra, ya que para los habitantes de su pueblo no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos y aceptados por aquellos años; los hombres, y a muchísima distancia las mujeres; y Alfredito no es, ni lo uno ni lo otro. Esos tiempos en los que gobernaba el generalísimo Franco que en 1954 -el año del nacimiento de nuestro mariquita protagonista-, instauró en España la “Ley de vagos y maleantes” en la que se criminalizó a los  homosexuales convirtiendo así a nuestro Alfredito en un criminal desde que vino al mundo. Su sufrida infancia, su tormentosa juventud, su esperpéntico servicio militar, su ingreso y su salida inmediata del Partido Comunista, sus amistades con La Titanlux y La Girasol… y siempre; su madre, y por supuesto La Virgen Negra de la que es vestidor, y a la que convierte en su confidente y amiga del alma. Esta historia nos conduce a través de la vida del personaje por la España convulsa de los años 50, hasta nuestros días.


Santiago Escalante es un artista conocido por Homocultura y gran amigo al que hace dos años pudimos entrevistar para nuestra revista EGF and the City.  Lleva seis años sin estrenar obra en España y lo hará en este 2017 por partida doble. La primera con “La vida infame” en Mayo –y en Sevilla- con Gala Evora nominada al Goya como actriz revelación por su papel de Lola Flores y que ya fue la madre joven de Alfredito en Madre Amadísima.

“La vida infame” apesta a enorme recorrido. Escalante nos ha subrayado que “Si tuviera que elegir dos textos míos de toda mi carrera me quedaría con “Madre amadísima” y con “La vida infame”. El debut teatral de Gala Evora lo dirigirá él mismo y va a controlar este proyecto hasta el último foco de la iluminación. Es una tragicomedia de lo más Escalante donde el espectador se reirá incluso con lo trágico por aquello de que los andaluces hasta las tragedias las contamos riéndonos de ellas.