kazaky-3Reconozco que no descubrí a la banda KAZAKY hasta que en 2012 Madonna cayó a sus piés (o más bien a sus tacones). Grabó con ellos el vídeo “Girl Gone Wild” y se los llevó de gira ese mismo año. El vídeo muestra a una Madonna tratándo de reconciliarse con Dios pero confesando cómo una buena chica puede volverse salvaje ante el absorvente erotismo de nuestro compatriota Jon Kortajarena. Los poderes de Jon eran ya conocidos por todos y todas pero el homoerotismo exhibido por unos atléticos hombres bailando en tacones de mujer de 15 centímetros dejó a medio mundo boquiabierto. ¡Eran Kazaky! 

Lo cierto es que un adonis, semidesnudo y con una acrobática destreza para bailar de manera homoerótica con tacones de mujer de 15 centímetros no me resultó nuevo. Ya en el año 2004, cuando frecuentaba la glamurosa disco Royal Cool de Madrid, actuaba habitualmente “La menor”, un gogo dancer que no tenía nada que envidiar a los actuales Kazaky. Entonces ¿a qué se debe el fenómeno Kazaky? 

Sí, sus componentes son bailarines, pero KAZAKY es una banda de dance pop que desde que sacaron su primer single “In The Middle”, a finales del 2010, han causado furor en el mundo entero.

No tienen unas voces especialmente brillantes (que por otro lado vemos a través de realities de televisión que abundan); su éxito se debe al enorme impacto visual que provocan a través de unas coreografías muy elaboradas, un estilo brillante, un sonido impecable, una música bailable y pegadiza, una estética que ha llamado la atención a la élite del mundo de la moda, y sobre todo, la asombrosamente atractiva proyección de una imagen andrógina que combina la masculinidad de unos cuerpos perfectos con el erotismo de sus movimientos femeninos alzados en unos tacones de mujer de 15 centímetros.


Todo ello hacen de KAZAKY un original espectáculo, un verdadero culto a la danza, la música, la sexualidad y la provocación.

El grupo fue compuesto inicialmente por los ucranianos Oleg ZhezhelArtur GasparKyryll Fedorenko y Stas Plavov, habiendo realizado algunas entradas y salidas hasta hoy. Como a otros tantos artistas, las nuevas tecnologías les han permitido lanzarse al estrellato. El vídeo de su primer single “In the Middle” fue lanzado a YouTube logrando más de 3 millones de visitas, lo que les llevó a alcanzar el primer premio como “Revelación del año” en los Myway Dance Awards 2010.

Han publicado 3 discos: “The Hills Chronicles” (octubre 2012), “I Like It. Part 1″ (julio 2013) y “I Like It. Part 2″ (diciembre 2013). Todos ellos en la misma línea que hemos comentado. Obviamente, el público gay ha sido el primero en sentirse fascinado por su arte pero KAZAKY ha ido mucho más alla. Madonna quiso trabajar con ellos y los catapultó a la fama. Han recibido las mejores críticas de los más prestigiosos medios de prensa internacional como The New York Times, GQ, Billboard, DNA Magazine, Instinct…, y también de los afamados gurús de la moda Stefano Gabbana, Prabal GrungFranceso Scognamiglio (creador de la inimitable estética de Lady Gaga).

Situados a la vanguardia de la estética, han trabajado por ejemplo para la revista Vogue o participado en importantes desfiles de moda. Presentar la colección DSquared2 SS 2012 en la Semana de la Moda de Milán fue para ellos una plataforma perfecta para difundir su trabajo.

Si, lo sé, demasiada estética y demasiada moda. Posiblemente a los puristas de la música no les fascine KAZAKY, pero es que estos chicos son más que eso, son puro espectáculo. A KAZAKY no les falta trabajo. Aún no han cerrado la agenda para el próximo verano pero nos consta que les encanta España, han estado en distintas ocasiones y tienen planeado aterrizar de nuevo por nuestras tierras en breve. No en vano nos dedicaron uno de sus trabajos con el tema titulado “Barcelona“.