* Una novela dramática con apasionante ritmo cinematográfico pero que te hará reflexionar sobre el ayer y el hoy de las personas homosexuales. De lectura obligada para la Generación Millenials LGBT.

oasis de libertad, novela de Joaquín Esteban García, en homoculturaSi deseas pasar un rato relajado y despreocupado este no es tu libro. Un Oasis de Libertad, del escritor Joaquín Esteban García, es un viaje a nuestro propio ser. Nos traslada a la España de unas décadas atrás, un tiempo en el que el mero hecho de ser homosexual marcaba completamente una vida. Pero los tiempos han cambiado… ¿o no tanto como creemos?

La novela Un Oasis de Libertad está contextualizada en un país en el que la homosexualidad está tipificada como delito y es fuertemente reprimida por la Iglesia y el Estado. En ese contexto adverso, desfilan una serie de personajes homosexuales que buscan vías de escape y espacios clandestinos en los que ejercer su libertad y ser felices. Sin embargo, pronto se demostrará que ir contra la maquinaria del Estado, enfrentarse a las normas y la moral establecidas, se paga muy caro.

Podría ser la España de los años ´60 pero también la de otros muchos países occidentales de la época y, lo que es peor, la de otros muchos países en la actualidad.

Un Oasis de Libertad posee un lenguaje sencillo, vital, para un relato muy duro.  De fácil lectura, está escrita con un ritmo cinematográfico, en el que la vida de sus diez protagonistas te atrapan por igual. Acostumbrados a identificarte en la lectura con uno de los personajes, sorprende que Un Oasis de Libertad logra que te identifiques con todos y cada uno de ellos.

Es una novela que emociona desde sus primeras líneas a cualquier persona LGBT pero también a cualquier minoría social ya que permite hacer todo tipo de paralelismos. A los homosexuales que tenemos ya una edad, Un Oasis de Libertad nos perturba, nos obliga a recordar otros tiempos que no son tan lejanos y nos hace reflexionar profundamente sobre dónde estábamos y dónde estamos en la actualidad. Nos alerta que toda esa generación de verdugos ejecutores y contemplativos (así como sus idearios) aún se encuentran entre nosotros en el día a día, esperando la mínima oportunidad para mostrarse en una sociedad que nos creemos avanzada por el mero hecho de ser políticamente correctos.

Por otro lado, Un Oasis de Libertad debería ser de lectura obligada para toda una Generación Millenial LGBT para que puedan conocer su historia y saber agradecer y respetar a nuestros mayores LGBT.

Además, sin ningún tipo de pretensión´, el autor sorprende esporádicamente con una serie de afirmaciones sociológicas, algunas veces  ajenas a la sexualidad, que aunque puedan parecer obvias no solemos pararnos a pensar y resultan demoledoras.

Al margen del choque a la sensibilidad que produce Un Oasis de Libertad frente a la más recalcitrante y absurda homofobia, la novela tiene un ritmo frenético con importantes dosis de suspense, sexo, amor, humor, y…. sí, mucho drama.

Según su autor, Joaquín Esteban García, “La novela navega entre el testimonio documentado de lo que significa ser homosexual en una época determinada y la ficción dramática”. La sexualidad y su forma de vivirla es un tema muy personal, por lo que no ha sido de extrañar que no le hayan faltado críticas al autor y a su novela Un Oasis de Libertad por no saber cómo son realmente los homosexuales. A lo que el autor ha replicado: “Treinta años acostándome con hombres y aún no he aprendido nada. No tengo remedio”.

EL AUTOR

Madrileño de 46 años, Joaquín Esteban García es un escritor comprometido con la justicia social, autocrítico y con cierto grado intimista no deliberado. Un Oasis de Libertad es su segunda novela pero también su cuarto libro publicado.

En 2013 publicó Toda la verdad sobre la homosexualidad en Grecia y Roma. Relata la realidad homosexual en la mitología y en la vida grecoromana comparándola con la sociedad actual.

En 2014 analizó las investigaciones “científicas” realizadas durante el siglo en el que la homosexualidad fue considerada una enfermedad (1895-1995), a través de su título ¿Enfermedad homosexual? un siglo de investigaciones y tratamientos.

En 2015 publicó su primera novela Y Ahora Estás Muerto. A través de un monólogo, expresa las sensaciones de soledad y  desasosiego cuando, en la madurez, muere tu gran amor.

Y ahora ve la luz Un Oasis de Libertad. Todos los libros están disponibles en Amazon.