* La emisora, con sede en Barcelona y dirigida a mujeres no heterosexuales, emite por Internet desde 2008 para todo el mundo de habla hispana.

inoutradio-2En su novena temporada de emisión ininterrumpida, las responsables de InOutRadio todavía tienen que oír a menudo expresiones como esta: ‘¿una emisora para mujeres lesbianas? No creo que sea necesaria”. La fundadora de esta emisora de radio online, Ana Satchi, sabe bien que, pese a las mejoras en el ámbito de las lesbianas y en el resto del colectivo LGBT, un medio de comunicación como InOutRadio sigue siendo imprescindible en el siglo XXI en el llamado ‘primer mundo’. Porque las mejoras son muy lentas, a veces casi imperceptibles, y luchar por la visibilidad de un colectivo tan discriminado, invisibilizado y negado como el las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, es decir, no heterosexuales, implica atención y acción constantes, porque bajar la guardia puede significar la pérdida de posiciones.

En este sentido, InOutRadio es una radio activista, sí, pero desde el humor y el optimismo. Bastante tragedia se ha asociado ya históricamente a las lesbianas como para seguir perpetuándola a través de los medios de comunicación. Contra el drama, humor; contra la invisibilización, optimismo y lucha para contribuir a que las cosas mejoren.

La periodista Ana Satchi inició en solitario esta aventura en 2008. Dos años más tarde se le unió otra periodista, Carme Pollina, y desde entonces el equipo de colaboradoras no ha dejado de crecer. La emisora emite sus contenidos en formato de cápsulas que pueden escucharse a la carta, en cualquier momento y lugar, a través de la web www.inoutradio.com, recientemente actualizada para ofrecer una navegación más fácil y una imagen más atractiva. Entre la extensa oferta de programas, destacan dos novedades de esta temporada: Q de Comic, un espacio sobre comic queer dirigido y presentado por la ilustradora Susana Martín; y PsicoLES, un programa de consulta y asesoramiento psicológico para lesbianas, a cargo de la psicóloga Paula Alcaide. El magacín BerenjenaLES, que se emite en directo cada jueves de 21:00 a 22:00, sigue siendo otro de los platos fuertes de la programación de InOutRadio y ya ha superado las cien emisiones desde su puesta en marcha.

Entrevistas a mujeres del mundo de la cultura y el arte, espacios musicales, programas de coaching para la reflexión y la mejora personal y espacios en clave de humor sobre algunas situaciones complicadas con las que las lesbianas suelen enfrentarse a lo largo de su vida, como salir del armario o superar las rupturas sentimentales, entre otros muchos espacios de servicio y entretenimiento, forman la programación de InOutRadio en su séptima temporada de emisión.

InOutRadio es un medio de comunicación privado y autofinanciado mediante publicidad, crowdfunding y aportaciones de las oyentes a través de la web. Y aunque algunxs pretendan negarlo, sigue siendo una radio más que necesaria, imprescindible.