primavera-rosa-3“Hacia una Primavera Rosa” es un proyecto documental transmedia de libre acceso que recoge los problemas de la comunidad LGTB en el mundo.

EL ORIGEN

“La Primavera Rosa” es una serie documental global y multiplataforma dirigido por Mario de la Torre (nominado al Goya en 2008 por el documental Harraga) que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país.

Tomando como referencia los acontecimientos que surgieron en 2010 con la revolución democrática árabe, nació el primer episodio “Hacia una Primavera Rosa”, como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública o latente. La película realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de  la libertad sexual.

El primer capítulo de la serie se ha desarrollado íntegramente en Túnez. Se trata de un documental de 18 minutos rodado en inglés y francés, a través del cual el espectador descubrirá y conocerá de primera mano la situación de miembros de la comunidad LGTB árabe y se podrá ver gratuitamente en la web www.laprimaverarosa.com mientras sigue en paralelo una exitosa carrera por festivales internacionales de reconocido prestigio como Documentamadrid (España), West Nordic Inter Film festival (Noruega), MedFilm (Iatlia), entre otros.

“HACIA UNA PRIMAVERA ROSA”, EL SALTO AL DOCUMENTARYBOOK

primavera-rosa-2Como complemento al documental y como primera fase de un proyecto transmedia más general y ambicioso, la estrategia de la serie incluye complementar la película con un novedoso documentarybook, un ebook interactivo disponible en iTunes Store que incluye extras tanto narrativos como multimedia, generando de esta forma un libro electrónico cuyos objetivos son pedagógicos y de concienciación.

El ebook está producido por las productoras Malvalanda, Creta Producciones y Pasajes Invisibles, quienes abanderan el proyecto. Las empresas responsables suman tres nominaciones a los Goya en el género documental y una amplia experiencia en la producción de estos formatos. Para integrar la parte interactiva, se ha desarrollado el trabajo en conjunto con la empresa especializada en el diseño y edición de ebooks, Tablet Army. La parte transmedia del proyecto está siendo posible gracias a la colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Hacia una Primavera Rosa” lo podéis ver en este LINK, y aquí os facilitamos una entrevista con el autor Mario De La Torre.