* Leo Herrera dirige el documental de ficción “Fathers” que explora cómo la sociedad sería diferente si la pandemia del SIDA nunca hubiera ocurrido.

 

Homocultura. Película Fathers, de Leo Herrera

 

Leo Herrera es un escritor y cineasta mexicano, afincado en Nueva York. Es muy popular dentro de la comunidad gay internacional debido a su particular visión artística y su compromiso por la lucha en favor de los derechos LGBT. Sus vídeos no dejan indiferente, de hecho habitualmente se hacen virales y  su trabajo ha sido difundido a través de los canales gays más importantes del mundo como Logo TV o Advocate.

Leo Herrera ha dirigido recientemente Fathers (también conocido como The Fathers Project), un documental de ficción que explora cómo la sociedad podría ser diferente si la pandemia del SIDA nunca hubiera ocurrido. La película mezcla la vida real y la fantasía con un elenco de historiadores y artistas que imaginan la influencia cultural y política que podríamos haber tenido si nuestros “padres” (hombres homosexuales que nos precedieron) no se hubieran convertido en parte de un generación perdida.

Homocultura. Película Fathers, de Leo Herrera

Leo Herrera nos hace ver que si el SIDA no hubiera acabado con tantos de nuestros activistas y no hubiera sido necesario destinar tantos recursos a paliar sus efectos, podríamos haber centrado nuestras energías en otros campos de desarrollo cultural, social y político.

La película Fathers contiene toda la personalidad, singularidad y estilo habitual de Leo Herrera. Resulta sexy, surrealista, artístico e intensamente político, y ha sido financiado por donantes individuales y aficionados al arte.


Además de cineasta y escritor, Leo Herrera es un admirado activista por los derechos LGBT (lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Para Leo Herrera, “Ahora más que nunca, es crucial que mantengamos viva nuestra historia. Hay muchas lecciones en nuestro pasado que nos ayudarán a superar nuestra situación política actual. También es importante mantener el SIDA en nuestra mente, porque es la única forma en que encontraremos soluciones creativas para reparar el daño que causó a nuestra cultura.

Los hombres homosexuales blancos han dominado gran parte de la narrativa del SIDA, sin embargo las tasas de SIDA en la población gay negra han sido apocalípticas, por eso en esta ocasión Leo Herrera ha querido darle el protagonismo que merece a esta minoría entre minorías.

Homocultura. Película Fathers, de Leo Herrera

Leo Herrera ha declarado que “Había una gran optimismo en 1980. Nuestra cultura había sobrevivido a asesinatos, redadas policiales, terapias de conversión, disturbios, al “armario” y habíamos creado un movimiento con un futuro increíble. El SIDA destruyó mucho de eso y expuso cuán profunda podría ser la homofobia y el racismo en Estados Unidos”.

Homocultura. Película Fathers, de Leo Herrera

Y ha añadido que “El daño producido por el SIDA es irreparable, pero Fathers busca tomar ese optimismo original y crear algo bello con él”.