mariquita-cavernaria-3“El Clan de la Mariquita Cavernaria” es una parodia de las novelas prehistóricas (cuyo máximo exponente sería “El Clan del Oso Cavernario”) es el quinto libro publicado por Didí Escobart, humorista con una trayectoria de más de 20 años en los escenarios, además de sus colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Ambientado en la Extremadura de hace 17000 años, “El Clan de la Mariquita Cavernaria” recoge la historia de dos tribus de cromañones que se encuentran y los avatares que ello conlleva, hasta su fusión en un único clan. Esto sirve de hilo conductor para conocer a diferentes personajes, cada uno con su propio rol, incluyendo los avances románticos entre dos aguerridos cazadores-recolectores, rompiendo los tópicos sobre esta época y en la línea de recientes descubrimientos de relaciones homosexuales en la prehistoria.

mariquita-cavernaria-2La novela lleva temas de actualidad a un contexto prehistórico con un tono mordaz y disparatado, siguiendo patrones de sitcoms. La parodia de las novelas prehistóricas se recrea no solo en el texto, sino también en la sátira implícita en la propia portada y en las ilustraciones interiores, suponiendo una novedad en todo su conjunto sin dejar de respetar los cánones del género.

La historia se ubica en Cáceres, en el entorno paleolítico de la Sierra de Gredos, en un homenaje de Didí Escobart a su tierra natal. También se hacen guiños a Murcia y Madrid, tierras en las que Didí tiene parte de su corazón.

El Clan de la Mariquita Cavernaria está publicado por la editorial Stonewall —un sello creado hace más de tres años con el propósito de dar visibilidad al colectivo LGTB a través de la literatura de calidad— y estádistribuido por UDL.