• Se trata de una versión de su tema Desire y celebra la esencia del Deseo, alejado de lo heteronormativo y de una arcaica sociedad binaria.

Vídeo gay Desire de Years & YearsLa banda británica de música electrónica Years & Years, cuyo líder Olly Alexander es abiertamente homosexual, encabeza la lista de Homocultura como mejor vídeo LGBT del año que está a punto de finalizar. Se trata de una versión de su canción Desire (con la participación de la cantante Tove Lo), consistente en toda una celebración del deseo alejado de lo heteronormativo y de una arcaica sociedad binaria.

Alexander ha escrito un extenso post en la página de Facebook de la banda en el que explica la motivación de su último vídeo musical. Alexander dice que el vídeo trata de celebrar el deseo desde un punto de vista “romántico” pero no necesariamente como siempre suele definirlo el pop. Y afirma: “Seamos realistas, hay muchas otras sexualidades e identidades que bien merecen ser representadas de forma brillante y destacada en un vídeo pop.”

Vídeo gay Desire de Years & Years

Según Alexander, el vídeo además trata de desafiar las ideas preconcebidas sobre lo que es atractivo. Y explica: “Yo quería que el vídeo nos hiciera sentir sexys a todos y todas. Todo el mundo tiene una definición diferente de lo que encuentra atractivo, así que ¿por qué una y otra vez nos dan una versión tan limitada de lo que es atractivo? ¿Hay un libro de reglas para hombres y mujeres sobre la manera de sentirse atractivos o de lo que es atractivo? Para mí, quienquiera que sea, dos mujeres, dos hombres, un grupo de personas con entera libertad de identidad de género,… todo es bello. Todo puede ser una positiva y alegre expresión de la sensualidad y la sexualidad, y no tienen por qué ser de un género específico para disfrutarlo.”

Alexander no quiere ver una representación estrecha de género e identidad en nuestras pantallas de cine/televisión o en nuestra música. Quiere diversidad. A pesar de que él mismo reconoce que muchas veces sufre presiones, cree que debemos estar orgullosos y no tener miedo a sentir y mostrar nuestras sexualidades e identidades.


La banda Years & Years saltó a la fama cuando en 2015 encabezaron la lista Sound of,  un prestigioso sondeo anual de la BBC (radio televisión pública británica) realizada por críticos y figuras de la industria de la música cuyo objetivo es descubrir los mejores talentos.

Posteriormente, con el lanzamiento de su álbum Communion, Years & Years logró elnúmero uno en el Reino Unido e Irlanda. Sus éxitos King o Shine han alcanzado los primeros puestos de venta en países como Alemania y Australia.