seducir-a-un-hetero“Cómo seducir a un hetero”, de Diego Manuel Béjar, se encuentra en las librerías de toda España. Bajo la etiqueta «Basado en hechos reales», y con prólogo de Eduardo Mendicutti, la novela viene avalada por una excelente acogida en redes sociales (desde su aparición a finales de diciembre, el blog de “Cómo seducir a un hetero” acumula más de un cuarto de millón de páginas vistas) y entusiastas elogios de los escritores que ya la leyeron.

“Cómo seducir a un hetero” es una comedia romántica que habla sobre la obsesión, los deseos, las frustraciones, las relaciones y, sobre todo, de las percepciones: cómo nos vemos, cómo creemos que nos ven y cómo nos gustaría que nos vieran. Jugando con la fantasía recurrente del gay que seduce a un hetero (totalmente asimilable a la del hetero que seduce a una lesbiana), Diego Manuel Béjar nos ofrece una novela disparatada pero creíble, cargada de ironía, que va mucho más allá de la anécdota: al margen de la trama central, hay otros personajes con distintas intenciones y motivaciones, además de varios giros que permiten al autor la licencia de soltar spoilers constantemente durante la narración —desde el mismo preámbulo— sin llegar a ser previsible. Incluso podría hablarse de cinismo, sobre todo en la manera en la que el propio narrador se refiere a sí mismo e increpa a la complicidad —o más bien compasión— del lector, que tendrá que discernir hasta qué punto el protagonista está mintiendo en su propia historia para intentar salvar su reputación. En su ejercicio de humor, la novela se burla abiertamente de los estereotipos y las etiquetas, llevando algunas situaciones a momentos hilarantes. El humor es constante pero en distintas ocasiones se ve interrumpido para dar lugar a situaciones más entrañables, dramáticas o incluso un par de momentos eróticos.


La promoción de “Cómo seducir a un hetero” comenzó a finales del pasado mes de diciembre, cuando el autor creó un pequeño blog en la dirección www.comoseduciraunhetero.com . Como anticipo del tono de la novela, empezó a publicar un curso para aprender a seducir a un hetero y solicitar testimonios de gais que hubieran seducido a heteros. ¡Y hubo respuesta del público! Cientos de miles de páginas vistas después, con más de 6.000 seguidores de la página del libro en Facebook (¡un mes antes del lanzamiento!), la web ha seguido creciendo y actualmente desvela cada lunes un nuevo testimonio exclusivo en vídeo de algún personaje famoso en el mundo gay: actores, drags, presentadores, cantantes, djs, concursantes de realities…

“Cómo seducir a un hetero” está pasando de ser una comedia romántica muy recomendable a ser prácticamente un fenómeno social.