* La obra “Arte y sida en Nueva York. La pasión gay de Delmas Howe”, de José Luis Plaza Chillón y editado por Biblioteca Nueva, disecciona un viacrucis gay describiendo una de las épocas más homófobas de la historia.

 

Arte y sida en Nueva York, libro de José Luis Plaza ChillónArte y sida en Nueva York desarrolla los efectos artísticos de uno de los episodios más relevantes en el desarrollo de la cultura gay: la irrupción del sida en la vibrante comunidad homosexual norteamericana de los años 80. El surgimiento de la enfermedad reavivó durante las últimas décadas del siglo XX una de las más intensas represiones de la historia de la homofobia: la presunción de condena física del hombre homosexual a través de la enfermedad y la justificación de esta como consecuencia inevitable de su carencia moral.

El libro, a través de cinco complejos capítulos en los que abundan referencias estéticas e intelectuales, desarrolla la evolución de los motivos del imaginario iconográfico gay, centrándose en las consecuencias profundamente transformadoras que la enfermedad tuvo en el ambiente creativo de Nueva York. Fue en esta ciudad donde organizaciones gays como ACT-UP o GRAN FURY, además de artistas y fotógrafos relevantes (Mapplethorpe, Wojnarowicz o Solomon, entre otros), expresaron la protesta de toda una comunidad a través de multitud de praxis artísticas.

Arte y sida en Nueva York, de José Luis Plaza Chillón, se centra en la arriesgada serie pictórica Stations: A Gay Passion, de Delmas Howe, como hilo conductor de su discurso, descubriendo al lector detalles artísticos valiosos y hasta ahora desconocidos.  Ambientada en los años 80 y 90 en el muelle 52 de Lower West Side, la obra transgrede la tradición pictórica y utiliza la iconografía de la pasión de Cristo para mostrar mártires rechazados por al sociedad, al tiempo que celebra la sexualidad gay.

EL AUTOR

José Luis Plaza Chillón (Jaén 1964) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Especialista en la obra de Federico García Lorca y su relación con las artes plásticas, ha publicado varios libros sobre dicha temática. Es un estudioso de la renovación de los espacios escénicos en la España de las vanguardias, centrándose sobre todo en el mundo de la escenografía y el figurinismo teatral. Asistente a numerosos congresos nacionales e internacionales en calidad de ponente, ha impartido cursos en distintas universidades nacionales y extranjeras, siendo también requerido como profesor invitado en distintos másteres de posgrado. Fue miembro de la junta directiva del Comité Español de Historia del Arte durante varios años. Actualmente ejerce la docencia como profesor de historia del arte.

Puedes comprar  la obra  Arte y sida en Nueva York. La pasión gay de Delmas Howe en Amazon.