alvin-aley-2Alvin Ailey American Dance Theater nació de una actuación ahora legendaria en marzo de 1958 en la calle 92 en Nueva York. Dirigido por Alvin Ailey y un grupo de jóvenes bailarines afroamericanos de arte moderno, esa actuación cambió para siempre la percepción del baile americano.

Incorpora técnicas del ballet moderno, la danza jazz, el ballet y la danza étnica. Con su magnífica técnica y una presencia escénica extraordinaria conquisto el corazón del gran público.

La compañía Ailey ha llegado a actuar para unas 23 millones de personas en teatros de 48 Estados de América y 71 países de todos los continentes. En 2008, una resolución del Congreso de Estados Unidos nombró la compañía como “embajadora cultural para el mundo,” otorgado por la singularidad de la cultura afroamericana y la preservación y enriquecimiento del patrimonio americano de danza moderna.

alvin-aley-3

El creador de la compañía, Alvin Ailey, se inspiró para la creación de sus obras en el blues, la música espiritual y el gospel; y siempre bajo la premisa: “El arte de la danza proviene de la gente y deberíamos siempre devolverlo a la gente”. Alvin se convirtió en uno de los coreógrafos más reconocidos de EE.UU. Murió de SIDA a los 57 años en 1989.

alvin-aley-4

Hoy, la compañía continúa la misión de su creador combinando obras del pasado con nuevos proyectos. El repertorio de la compañía agrupa más de 200 obras, realizadas por más de 80 coreógrafos. Antes de su muerte prematura en 1989, Alvin Ailey había nombrado sucesor a Judith Jamison, quien durante los próximos 21 años llevó a la compañía un éxito sin precedentes. En julio de 2011, Jamison cedió el paso a Robert Battle sin duda la fuerza creativa de futuro de esta increíble compañía.